Tirso de Molina (seudónimo de fray Gabriel Téllez) nacido en Madrid, el 24 de marzo de 1583. Fue un dramaturgo, poeta y narrador español del Barroco.
Sus padres eran humildes sirvientes. Fue discípulo de Lope de Vega. El 4 de noviembre de 1600 ingresa en la Orden de la Merced. Se ordenó sacerdote en 1606 en Toledo: allí estudió Artes y Teología. Murió en Almazán en 1648.
En su obra dramática se mantuvo fiel a Lope de Vega, del que sólo se distancia por el análisis más profundo de la psicología de los personajes, en especial de los femeninos. Algunos de los rasgos de la producción teatral de Tirso de Molina, como las preocupaciones morales, el estilo más elaborado o la mayor complejidad de las comedias, lo aproximan al teatro de Calderón. Su producción dramática se distingue, especialmente, por una mayor profundidad psicológica de los personajes. En concreto, destacan en sus comedias las figuras femeninas, que adquieren fuerte carácter: ellas mismas ejecutan la venganza y afirman su personalidad en la obra, para lo que se emplea a menudo el recurso del disfraz. Las comedias de Tirso presentan un juego de apariencias y engaños que se resuelve de forma repentina, feliz y pacífica. El teatro de Tirso de Molina se puede clasificar en tres grandes grupos: el teatro religioso, el de inspiración histórica y el costumbrista. Pero, además de estos grupos principales, Tirso de Molina también cultiva géneros menores, como el entremés o el auto sacramental.
Texto Tirso de Molina
"Todo es temor, amor, todo es recelos,pues ¿cómo puede ser el amor gloria,si está siempre luchando la memoriacon tantos sobresaltos y desvelos?Estas penas del alma son sus cielos;estas guerras y asaltos, su victoria,y es bien todo este mal, cuando a su historiano encuaderna capítulo de celos.Amor, en popa voy con mi esperanza,haciendo espejo tus azules mares;no trueques en tormenta la bonanza.No se me niegue puerto en que me ampares,que si el que el alma ha deseado alcanza,daré perpetuo asiento a tus altares."
(De Los amantes de Teruel, I, 5)
Esta obra comparada con el barroco, se diferencia porque el pesimismo era una de las características principales del barroco y en esta obra no detona ese pesimismo sino que habla de la esperanza. Podría tener otra característica del barroco que es la exageración, que aquí se muestra en la manera que exagera algunas cosas.
Obras más importantes:
-Don Gil de las cazas verdes.
- Marta la piadosa.
-Por el sótano y el torno.
-Los hermanos parecidos.
-El colmenero divino.
-El burlador de Sevilla y convidado de piedra.
-El cobarde más valiente.
-El burlador de Sevilla
-La venganza de Tamar
-El condenado por desconfiado